miércoles, 24 de marzo de 2010

NUNCA MÁS.24 DE MARZO


Hace unos días me encontraba dictando una clase sentada en el escritorio. Sentí que tocaban la puerta y pegué un salto retomando postura de "profesora".
No pude evitar decirle a mis alumnnos, que me miraron absortos, " se nota que fui estudiante en la epoca de los milicos"... supe que no sabían a que me refería y no pude evitar tomar un espacio para explicarles algo de lo exprtraño que se siente.
Ellos no habían nacido, se aproximaba el "feriado" del 24. No podía dejar de hablarles de lo que evidentemente desconocían. Si nos olvidamos, estamos perdidos.
Si nuestros hijos no conocen su historia, estan expuestos a que se repita y ademas desconocen parte de u identidad como argentinos.
Recuerdo la foto de claudia hija del señor del buffet del ENSAM, no podía evitar contemplarla, su retrato vestida con el guardapolvo y el escudo del cole, seguramente foto tomada cuando aún era una niña de unos ocho años.
Llevo esa imagen siempe conmigo, esa inocencia arrebatada, junto con la de tantos otros compañeros. Ese padre que imagino vería a su hija en cada uno de nosotros cuando entrábamos bulliciosos en el recreo en busca de nuestro sandwich de salame sin estar muy enterados de lo que había sucedido.
Yo era una mocosa, y no entendía muy bien de qué se trataba, pero eran perfectamente visibles los agujeros de balas en las clarabollas de la escalera del lado izquierdo del cole.
Mi personalidad curiosa, comenzó a indagar. Por qué la profe de música se aterró cuando intenté cantar una canción de Mercedes Sosa para una prueba de canto y me hizo callar con la mirada desorbitada, por qué la profesora de historia cambiaba sus recorridos todos los días para regresar a su casa, por qué la profe de teatro se mudo al fin del mundo súbitamente....por qué.
En mi casa no se hablaba, tenían mucho miedo, detrás de una pared escucho a un piloto de Hercules llorando aterrado porque habían arrojado gente viva al Río de la Plata, a la cochería llegaban NN que había que sepultar sin preguntar nada.... y todas las mañanas la musica de la banda militar pasando un nuevo comunicado...
A pesar de ser un rompe cabezas para mi pensamiento de niña- adolescente, supe que algo terrorífico estaba sucediendo, sin saber los riesgos que corría seguí en mi postura contestataria, haciendo pregunas que no tenían respuestas. Las represalias fueron leves, fui a parar a una listita en la que figuraban todos los que tenían que repetir para irse del colegio, pasé 10 años rindiendo una materia, y lo más irónico del caso, la directora del colegio con la que me enfrente alla por 1994, era la misma milica que aun seguía en su cargo, ahora más cruel y amargada, porque a pesar de todo su poder estaba recortado por la "democracia" que aú la mantenía transitando las aulas de mi querida escuela.
Aclaro que yo estudie en la última etapa del proceso. tuve a oportunidad de estar en el 83 comenzando a aprender lo que era una paticipción ciudadana, un centro de estudiantes y hasta militar en un partido político.
Sin embargo, con el paso del tiempo, conocí el horror de lo que hbía sucedido. Entendí que nuestros padres no eran paranoicos, y que tampoco entendían demasiado lo que sucedía, hoy solo me queda el deber de transmitir a los más jovenes, lo que fue parte de nuestra triste historia, siendo consciente de que estos hechos nos constituyen, trasgrediendo cualquier intento de que nos convenzan de que hoy es feriado.
No puedo evitar que un mar de lágrimas se escapen a cada rato al ver videos o frases escritas por amigos respecto del genocidio, no puedo evitar pensar en todos aquellos que fueron ultrajados, asesinados, en sus familias, en los niños que aun hoy desconocen su identidad, no puedo dejar de pensar en el horror...
En memoria de todos ellos mi humilde reflexión... resuenan en mi las palabras del juicio a las juntas una y otra vez "NUNCA MÁS". Paz. Lera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario