miércoles, 29 de febrero de 2012

UNA CUESTIÓN DE ELECCIÓN

UNA CUESTIÓN DE ELECCIÓN

A pesar de todo “somos”, la diferencia la marca la elección. Llorar es bueno, pero algo te trae de vuelta a la sonrisa.
Remarla solo es duro, pero mientras tengas brazos, aunque doloridos, el deseo hace que sigas remando.
Pensar en que hacemos las cosas por las generaciones futuras, es una causa genial, pero si no empezamos por hacer algo por nosotros, transmitimos ¿qué? “¿me sacrifiqué por vos?”, más vale tomarnos como el punto de partida, si yo me amo, tengo amor para dar, lo que hago por los demás no es sacrificio, es una donación de amor y eso es lo que nos debería dar felicidad.
Si la sociedad se torno individualista y temerosa del Otro, yo seguiré confiando y amando, porque no nacimos para estar solos, y aún el mas individualista y apático, en algún momento aprenderá que su retracción es una cárcel a la que no pueden entrar los afectos que le harían bien.
Si pensamos a futuro, la realidad nos dice que no seremos siempre jóvenes e independientes, es la ley natural; por eso disfrutar el presente hará que puedas ver crecer a tus hijos alrededor tuyo disfrutando orgullosos del padre luchador.
Al que dice que te ama le pregunto ¿me amarías igual si estuviese postrado y tuvieses que lavar mis miserias? ¿me amarías igual si llegase un día en el que no poseo ningún bien material?, por eso pensemos el peso del concepto AMOR así como el de AMISTAD. Es muy común el dicho “En las malas te das cuenta quien es realmente tu amigo”.
Y como empiezo por mi grano de arena, sigo creyendo que somos más los que nuestro diminuto lugar dentro de éste carnaval, sabemos que después de la fiesta a muchos les queda un vacío, y eso también es una elección renuevo mi deseo de que despierten en este instante todos aquellos que se quedaron entrampados en el trauma, la culpa, la incapacidad de perdonar-se, y en la imposibilidad de buscarla forma de salir a la vida, renovados pero con la misma esencia de aquellos tiempos en los que creían que “todo es posible”. Volvamos a buscar al niño que llevamos dentro y preguntémosle si quiere que dejemos de tenerlo olvidado en algún rincón de la resignación.
¡Arriba gente! Lo peor que supongas que te sucede, es menor a lo peor de lo que se han repuesto otros… Una reflexión, la vida es maravillosa, depende de nosotros que así sea…
Paz .Lera.25/02/2011.

martes, 3 de enero de 2012

AFORISMO

"QUIEN TE PONE PIEDRAS EN EL CAMINO , TE ENSEÑA A SALTAR MÁS ALTO"

jueves, 3 de febrero de 2011

EL DOLOR AJENO


Cuando el dolor es ajeno, la tendencia es mantenerlo a distancia, como si fuese contagioso.
Pocos son los que logran empatía con el otro, los que se bancan abrazar al que sufre por alguna circunstancia, los que ponen una oreja a las historias que no quisiésemos que existieran, pero existen.
Es más fácil poner excusas y apartarse, generando la ilusión de que a nunca nos va a tocar estar en ese lugar, o poner distancia porque ya se tiene bastante con lo propio, y suponer que lo propio siempre es peor. Y si es peor porque es nuestro.
Si los seres humanos tomasen consciencia de que “una pena compartida es media pena”, y de lo importante que puede ser un hola aqui estoy! la serenidad que acarrea la presencia de un par, de uno que como vos que viene luchándola como todos lo hacemos, “la presencia”.
Se dice que no vinimos a este mundo para estar solos, si lo pensamos pragmáticamente , siempre necesitamos de otro, en las buenas y en las malas, si son buenas bienvenidas!
A los valientes que no huyen, a los que le ponen el hombro al amigo y al desconocido aun interrumpiendo su propio momento de bienestar para que el que la está sufriendo no se caiga, a esos que dan la mano aunque duela el apretón, a los que no se excusan tras discursos armados para el publico o para consuelo personal, a aquellos que no hacen una desmentida de sus miserias, aquellos que jalan la soga cuando alguien esta en el pozo aunque les queme la piel, a todos aquellos que honran la vida con el coraje de sostenerle el alma al que esta solo, salud! Y la cosecha devendrá prosperidad y afecto cuando lo necesiten. Tal vez no de la misma persona que acompañaron en otro momento, pero si de otros, del menos esperado, porque somos muchos los que no nos escondemos cuando las papas pelan, los demás, los que la esquivan, también se darán cuanta aunque tarde que hay un ejercito de personas que no viven mirando su propio trasero y paradójicamente a esos también les llegará el compromiso de no abandonar a los que nos rodean y les daremos la mano y la soga , la oreja y el pañuelo para que llore, y acompañaremos su tramo pantanoso hasta que puedan pisar nuevamente tierra firme.
Paz .Lera.

domingo, 9 de enero de 2011

MIEDO


Miedo. Miedo al miedo que todo lo oscurece.

Miedo por vivencias que dejaron su huella, y se divierte asaltándonos de cuando en cuando llenándonos de ansiedad.

¿Es este miedo por algo real o trajimos algo de la realidad a jugar en este escenario para justificar el fantasma?

Se dice por ahí que el tiempo todo lo borra. ¿Lo borra?

Si algo puede borrar una cicatriz de nuestro “ser” no es el tiempo por cierto, tal vez lo cure o lo alivie el encontrarse con el opuesto, con la contrapartida de la situación dolorosa y poder creer que es verdad, que existe algo diferente, un uno distinto de cero, un dos distinto de uno… solo.

“Trauma”, con que facilidad se expresa, con que angustia se vive. En el camino a sepultarlo nos sorprende una y mil veces súbitamente, llenándonos de inseguridad y desconfianza, y desesperados en esta atadura que nos paraliza tomamos el teléfono en busca de ese mensaje que te devuelva el oxígeno para volver a respirar; y en el alivio, el mar de lágrimas viene a llevarse con ellas ese instante de oscuridad por su curso descendente.

Y allí sale, sale todo ese no se qué en forma de fluido por los ojos, como si viniesen a lavar el espejo y luego de ver las formas distorsionadas, al secarse el llanto el espejo te devuelve la calma que tanto necesitabas, entonces el cuerpo se relaja, deja la defensiva y sin miedo, retoma el sueño, el diurno el nocturno, el de la vigilia o onírico.

Y disipado el miedo, la oscuridad deja paso a luz, al poder sentir sin ponerse la armadura, a bajar las defensas y reposar en pos de que nunca es tarde, de que no existe una sola oportunidad en la vida, que lo que deseamos existe y es posible…solo hay que encontrarlo. No será fácil, el desafío es la resignación o el darse permiso para apropiarse de lo que merecemos, y definitivamente todos merecemos ser felices, y si el deseo es genuino y el coraje es irrompible, nada ni nadie podrá contra ello.

Permítanse desear sin miedo.

paz. Lera.

jueves, 6 de enero de 2011

QUIEN TE ESPERA


Quien te espera es aquel que te hace desear volver. Es aquel que sabe que llegarás o que estarás allí mismo.

Quien te espera, eventualmente es asaltado por tu imagen, por alguna representación que lo lleva a evocarte. Un olor, un color, el recuerdo de aquella sensación de placer al verte.

Quien te espera también comparte tu deseo de volver, de no llegar a un espacio silencioso en el que quedó tu perfume en el aire.

Quien te espera, tiene la dicha de tenerte, sino no habría a quien esperar; lo que convierte la espera en partes placentera, porque le final dela jornada devendrá el encuentro.

Quien espera extraña, se siente algo extraño porque le falta algo de vos, aunque te lleve consigo; pero extrañar cuando se sabe que estarás ahí, tiene su parte de encanto, tan hermosa y tan simple como saber que estarás ahí, que estarán ahí, en ese punto de encuentro, donde el encuentro con el otro se transforma en ese instante mágico que con los años comenzas a valorar cada día más.

Los que han estado solos saben que se puede pasar del disfrute de la soledad, durante el período del reencuentro son sigo mismo, con tu yo que había quedado tapado debajo de proyectos que no fueron, o de etapas que debemos transitar por algún motivo, y al reencontrarlo sabe de algo muy importante. A veces es más fuerte saber que es lo que no queremos que saber lo que queremos, y entre este saber que si y que no, encontramos el punto de estar abiertos a encontrarnos con lo que deseábamos en aquellos tiempos. Ahora un poco mas grandes, pero mas sabios. Un poco más cansados pero apropiándonos del indescriptible placer de tomarse sus tiempos y de dejarte inundar por las cualidades en lugar de las cantidades.

Disfrutar de ese abrazo genuino, despojado de rutina o de diplomacia, respirando el olor del encuentro, la sonrisa, la ansiedad del adolescente, el sociego del sabio que por ser mas viejo es mas sabio, el remanso de recostarse en el abrazo protector a relajarse al final de la jornada.

El que te espera sabe que “una pena compartida es media pena, y que un amor compartido es doble amor” (*).

Paz. Lera.

(*) autor desconocido.

lunes, 20 de diciembre de 2010

NAVIDAD CONLA LOCURA. LOS HIJOS DE LA PATOLOGÍA.


Veo En el fondo de sus ojos, lo que deben sufrir día a día.

Los que lograron “zarfar”, meciéndose en la hamaca de lo que los demás ven y de lo que tienen que ocultar.

¿A quién le pueden contar tanto horror? ¿Cómo no pensar que los otros van a suponer que vas a terminar igual?

Veo tras tu sonrisa y tu power el dolor de soportar escuchar el delirio, de ver la mugre dela miseria humana, sabiendo que nadie lo puede comprender, que no se puede mostrar aunque en realidad está a la vista de muchos.

Las ganas irte lejos y no volver más, las ganas de olvidar tanta tragedia. Y cada mañana ponerse la careta y salir aparentando que sos uno más.

Y llega la Navidad, el resto del mundo comprando regalos y preparando la fiesta, y vos deseando que sea 26 de diciembre, pero que te duermas hoy y te despiertes ese día. Cuando no hay Navidad “feliz”, cuando el encuentro con la “familia” se torna el re encuentro con todo lo nadie puede imaginar, cuando ya no podes sostener la fachada de “lo normal que es todo”, se te hace casi imposible ser the great pretender, y llega el momento en el que hasta te fastidia todo lo que te remita a la “noche de paz”.

No todos tienen una Feliz Navidad, y tampoco se relaciona siempre con circunstancias económicas o con desacuerdos a cerca de “¿en casa de quien lo pasamos?”, cuando la reunión te revolea al centro del horror del que siempre quisiste escapar, y te hartaste de simular que está todo bien, aunque sepas que “no es maldad, es enfermedad” solo te queda la soledad. La soledad el que no encuentra par ni quiere compartir el basural, para no deprimir a nadie.

Cuando te cansas de levantar la copa, escuchando los festejos de los vecinos que no imaginan tu tragedia y tus oídos están taladrados de frases demenciales y tu garganta quiere gritar ¡basta! Pero el grito se traga, y no hay regalos bajo el árbol que tampoco se armó.

Cuando los que queres no quieren estar, y agradeces que no vengan, aunque los extrañás; pero es mayor la felicidad que te produce que no tengan que vivir esto con vos, porque es lo que te toco en la feria y no queda otra que aguantar, no es Feliz la Navidad. Y sin embargo rezas esperanzado de que alguna vez en tu vida va a ser distinto, pero ese momento tarda siglos en llegar o tal vez nunca llegará…

Pero en algún lugar de tu espíritu te sentís feliz por los demás, por lo que están agradecidos de tener una familia normal, por los que aunque tristes extrañan a los que ya no están al menos podes alegrarte por el otro y tratas de que no se entere de lo que significa este momento para vos.

Para los hijos de la patología, para los que no hay una ”Feliz Navidad” , para los que lo padecen en silencio, estas líneas que son la antinomia triste de todo lo que el resto disfruta, no están solos nadie lo quiere contar, yo tuve ganas de hacerles llegar esta compañía. No hay culpables, muchas veces no hay salida, y será una noche para lamentar, pero pasan, como todo, y volvemos a la “normalidad” con el anhelo de que algún día todo será distinto. Tal vez no ideal, pero aunque humilde, simple y acompañados de amor y no de locura llegará esa Noche Buena que tanto esperaron.

Que pase pronto esta y que llegue alguna vez la soñada, ese es mi deseo de navidad , para los hijos de la patología.

Paz .Lera.

sábado, 4 de septiembre de 2010

EL ÚLTIMO TRAMO 2010


La lluvia nos trae locos en Buenos Aires, algunos contentos, otros pidiendo sol a gritos. La primavera que se acerca, trae ilusiones renovadas, que tal ve queden solo en eso, pero mientras tanto , nos sentimos super bien.
Un amigo me lleno de música, mis cajas truenan.
Una amiga me bajo a la tierra de un sopapo,gracias!
Mi sobrino de menos de un año, baila descontrolado mi techno music, ja ja.
Mis alumnos que egresan se escriben notas maravillosas en fb, hermoso momento de sus vidas, de alguna manera formo parte y me siento feliz de poder vivir con ellos algunos momentos de este ciclo que termina.
A veces me pongo en javie pesada, y empiezo a tirar "consejos", que no quieren serlo, pero suenan asi, ellos me escuchan, algunas cosas las entenderán más adelante.

2010se va volando, con todo lo que trajo, lo fantástico y lo feo, como debe ser. Septiembre nos acerca a patadas a la ultima parte del año.
Por momentos me quiero aferrar a este y por otros espero el próximo, pero nunca sin disfrutar el ahora, porque es genial.
Ya se que este finde voy a despedir a mis pequeños saltamontes..... espero haber dejado algo copado entre sus recuerdos de secundaria, la que los tiene zumbando, pero a la vez es copada, bueno, a veces jaja.
Y el próximo año, llegaran otros, y este lo transitan tantos que trato de repartir mi cansancio para escucharlos y hacerles el "aguante adulto" a todos .
Me pinta la viejarda al ver como crecen los chicos. Los mios , los de los amigos, los que me toco conocer por laburo, pero me llena de pilas su energía.
Llenos de ilusiones y proyectos , salen a la vida como alguna vez nos paso a nosotros, y como diría la mamá de Forrest," la vida es una caja de bombones, no sabes cual te va a tocar", seguramente los mejores y si no a lucharla, esa es mi idea cuando les hablo, que tengan herramientas como personas para remarla bien.
Nada es fácil, pero es maravilloso el proceso, y los logros se disfrutan más.
Doy gracias por haber podido reencontrarme con amigos , que seguramente , maltraté de alguna forma alguna vez, no por mala, por neurotica jaja, también por los nuevos, que ya no se sienten así, sino como de toda la vida, Majo querida, aguante crazy!!
Y viene otro mate, y otro pucho, ah! si, sigo a lo Bridget, pero renovada. en cualquier momento bajo con el traste al aire bajando por el caño de la estación de bomberos, sólo que el mio no va a ocupar toda la pantalla je!
Hoy recibí un twitt privado de David Getta, seguro lo mando un asistente, pero me puso re happy, alguien del otro lado del mundo te manda un saludo que buena onda carajo!
Hoy dejo descansar a Fedes, mi ciber amix, taladrada de escucha mutua, un divino total.
Y si, el solcito de hoy , da para mandar abrazos , mimos y saludos a los que estan siempre, alos que tiraron un salvavidas en momentos tsunámicos, a los que compartimos momentos comunes, a los que retornan o retornamos nos, a los que vendrán.
También lo mejor para vos Fer, tu loca personalidad, transtorno my world pero también me hizo crecer, tus chamuyos quedarán porque en su momento trajeron alegría y de una forma u otra pasamos un parde cuestiones heavy compartidas.
Y viene otro mateico.com jaja, les mando luz, a todos. Me quedo aca pensando , en tantos momentos vividos, no estoy muy verborrágica pero quería compartir estos divagues con ustedes... lo mejor para todos,
Paz.Lera.