jueves, 29 de abril de 2010

Febrero


Febrero jamás será lo mismo.
Yo acá extranándote. Mate y pucho en mano, conmemorando tu cumpleaños en la distancia.
No sabes cuanto te necesito. Me faltan nuestras charlas, me podes decir a quien le pido consejo ahora!
Siempre se me escapa un lagrimón aunque te veo sonriente en las fotos.
Cada Febrero cambió su sentido desde que te fuiste; para muchos de nosotros, para mi... no sabes!
Te quiero decir un montón de cosas; pero se que nos vamos a reencontrar y ya las vas a saber, a mi también me espera el mar, yo también; no se cuando, pero iré a San bernardo. Esperame ahí el día que parta, así volvemos a reírnos o a putear juntos.
Te fuiste muy pronto, yo se que no querías, pero no tenías elección.
Acá dejaste lo mejor de vos y nos dejaste un agujero enorme.
Nos vemos bugui, tío, amigo, padrino...llevo puchos y wisky conmigo...por ahora no te puedo confirmar la fecha, solo te puedo saludar desde acá.Feliz cumpleaños!
Te quiero. Allways. Stellita.

Paz. Lera.

miércoles, 24 de marzo de 2010

NUNCA MÁS.24 DE MARZO


Hace unos días me encontraba dictando una clase sentada en el escritorio. Sentí que tocaban la puerta y pegué un salto retomando postura de "profesora".
No pude evitar decirle a mis alumnnos, que me miraron absortos, " se nota que fui estudiante en la epoca de los milicos"... supe que no sabían a que me refería y no pude evitar tomar un espacio para explicarles algo de lo exprtraño que se siente.
Ellos no habían nacido, se aproximaba el "feriado" del 24. No podía dejar de hablarles de lo que evidentemente desconocían. Si nos olvidamos, estamos perdidos.
Si nuestros hijos no conocen su historia, estan expuestos a que se repita y ademas desconocen parte de u identidad como argentinos.
Recuerdo la foto de claudia hija del señor del buffet del ENSAM, no podía evitar contemplarla, su retrato vestida con el guardapolvo y el escudo del cole, seguramente foto tomada cuando aún era una niña de unos ocho años.
Llevo esa imagen siempe conmigo, esa inocencia arrebatada, junto con la de tantos otros compañeros. Ese padre que imagino vería a su hija en cada uno de nosotros cuando entrábamos bulliciosos en el recreo en busca de nuestro sandwich de salame sin estar muy enterados de lo que había sucedido.
Yo era una mocosa, y no entendía muy bien de qué se trataba, pero eran perfectamente visibles los agujeros de balas en las clarabollas de la escalera del lado izquierdo del cole.
Mi personalidad curiosa, comenzó a indagar. Por qué la profe de música se aterró cuando intenté cantar una canción de Mercedes Sosa para una prueba de canto y me hizo callar con la mirada desorbitada, por qué la profesora de historia cambiaba sus recorridos todos los días para regresar a su casa, por qué la profe de teatro se mudo al fin del mundo súbitamente....por qué.
En mi casa no se hablaba, tenían mucho miedo, detrás de una pared escucho a un piloto de Hercules llorando aterrado porque habían arrojado gente viva al Río de la Plata, a la cochería llegaban NN que había que sepultar sin preguntar nada.... y todas las mañanas la musica de la banda militar pasando un nuevo comunicado...
A pesar de ser un rompe cabezas para mi pensamiento de niña- adolescente, supe que algo terrorífico estaba sucediendo, sin saber los riesgos que corría seguí en mi postura contestataria, haciendo pregunas que no tenían respuestas. Las represalias fueron leves, fui a parar a una listita en la que figuraban todos los que tenían que repetir para irse del colegio, pasé 10 años rindiendo una materia, y lo más irónico del caso, la directora del colegio con la que me enfrente alla por 1994, era la misma milica que aun seguía en su cargo, ahora más cruel y amargada, porque a pesar de todo su poder estaba recortado por la "democracia" que aú la mantenía transitando las aulas de mi querida escuela.
Aclaro que yo estudie en la última etapa del proceso. tuve a oportunidad de estar en el 83 comenzando a aprender lo que era una paticipción ciudadana, un centro de estudiantes y hasta militar en un partido político.
Sin embargo, con el paso del tiempo, conocí el horror de lo que hbía sucedido. Entendí que nuestros padres no eran paranoicos, y que tampoco entendían demasiado lo que sucedía, hoy solo me queda el deber de transmitir a los más jovenes, lo que fue parte de nuestra triste historia, siendo consciente de que estos hechos nos constituyen, trasgrediendo cualquier intento de que nos convenzan de que hoy es feriado.
No puedo evitar que un mar de lágrimas se escapen a cada rato al ver videos o frases escritas por amigos respecto del genocidio, no puedo evitar pensar en todos aquellos que fueron ultrajados, asesinados, en sus familias, en los niños que aun hoy desconocen su identidad, no puedo dejar de pensar en el horror...
En memoria de todos ellos mi humilde reflexión... resuenan en mi las palabras del juicio a las juntas una y otra vez "NUNCA MÁS". Paz. Lera.

martes, 2 de marzo de 2010

LOS VIOLENTOS - AS.
Lo que están a punto de leer, no es ficción.
El personaje es uno, siempre el mismo, pero reune a miles de persona reales y situaciones que han llegado a mi por distintas vías.
Siempre se repiten los tips, frases y hasta escenas en las que hombres y mujeres que conocí a lo largo de los años han estado atrapados a lo largo de los años.
Atrapados en el horror de un vínculo violento disfrazado de supuesto " amor". Y no digo que para estos siniestros seres no lo sea, pero es en estos casos donde la palabra amor, es un conjunto de cuatro letras sin acepción alguna.
Relaciones en las que la palabra amor es un objeto, así como la persona que quedo entrampada por este supuesto enamorado.
Ni siquiera le pondré un nombre a éste personaje, solo diré él/La de manera genérica, cada cual puede ponerle el nombre que conozca, porque seguramente de cerca o lejos se enteró al menos de que existen.
Él-lla es un tipo-a encantador-a.
Despliega una cantidad infinita de estrategias que ciegan toda posibilidad de verlo-a tal cual es. Tiene bien escondidos sus demonios. Es un vampiro.
No se alimenta de sangre, sino de tu afecto y de tu angustia, y por supuesto te mantiene o suficientemente viva-o porque no puede quedarse sin su presa.
Éstos-as depredadores no necesariamente tienen una sola persona de quien alimentarse, y es muy probable que en algún momento hasta se presenten como víctimas de sus anteriores parejas, madres, etc y te hagan pensar en ellos como en "los malos de la película.
Por lo general, el-la depredadora, se meterá en tu vida de manera tal, que en algún punto sientas que es imprescindible.
Es muy hábil para detectar tus debilidades porque de ellas se sirve y al ser insensible las puede manipular con destreza. Por este motivo en los comienzos puede que te sientas "protegida-o" y "amado-a" por El-lla.
Sólo que de pronto y nunca sabrás cuando ni por qué, porque no lo recordarás, forma parte del proceso, sucede algo así; como si algo hubiese apretado un botón que súbitamente desata la furia. Ese ser encantador, antes de pedir perdón llorando arrepentido-a, explota en un sismo de furia alienante y muestra el monstruo por primera vez.
Desconcertado-a por la situación, resulta que ya estas en la relación hasta el cuello y se viene prolongando por largo tiempo.
Excusas para la eclosión, podría citar miles, da igual, pero que la habrá, ésto es seguro.
Aquellos celos halagadores hacia tu entorno, no eran más que el primer paso para aislarte de todos lo que te podían ayudar.
El segundo paso, socavar tu autoestima sutilmente al principio, y el-lla se ocupará de que todo pase por sus manos. Y ano tendrás intimidad y todo te saldrá mal "porque no le haces caso", "porque el-lla te avisó" y vos lo crees.
Seguramente te sientas tan confundida-o, que hasta te averguence hablarlo con tu mejor amigo-a, que para tu información, a estas alturas ya se dio cuenta ade lo que te pasa desde hace tiempo; pero sabe que poco puede hacer si vos no reaccionas.
Y así transcurren, día a día un trago de tu angustia los mantiene vivos y a vos te va disecando lentamente, mientras lo y te justificas por lo que está pasando, tal vez asumiendo la responsabilidad de esto en forma de culpa.
En sus momentos de euforia narcicista te dirá cosas tales como, "como yo te amo no t va a amar nadie"
"sin mi no sos nada"
"yo hago lo mejor para los dos y vos lo arruinas con tus planteos"
"Mira lo que me hiciste hacer, yo nunca golpee a nadie"
" Yo sin vos no puedo vivir, me mato"
""si no sos mio-a, no seras de nadie mas".
Siempre te dará vuelta la demanda, lo que suceda será consecuencia de tus actos dirá, "nunca" se hará cargo de nada, vos lo provocaste.
Te preguntarás ¿cómo puedo seguir enamorada ? Bueno,, probablemente porque el objetivo era ese, que supongas que eso es amor; y sin darte cuenta te olvidaste de lo que el amor solía ser para vos. Hasta quizás supongas que lo hace porque te ama demasiado.
Los-las he visto llegar a reuniones sociales.
El vampiro exhultante, simpático-a, " el alma de la fiesta". Su presa apática, aislada y a merced de sus comentarios denigrantes "es una-a amargada-o, es un-a aburrido-a". Lo que el resto de los invitados no sabe es que la bestia molió a golpes a la amargada-o un rato antes, le criticó su vestimenta, y la trató de puta por su maquillaje.
Es muy común que pases mucho tiempo dentro de este vínculo de "amor" antes de poder reaccionar, por ahí alguna piña te sacuda tanto el espíritu que al levantarte del suelo, te animes a tomar el teléfono y contarle a alguien lo que te esta sucediendo, superando la vergüenza que no deberías tener, te vas a encontrar con toda esa gente de la que te aisló, y con otras nuevas que te van a abrazar para que puedas volver a andar después de la golpiza.
No es consuelo para nadie; pero en silencio hay miles de hombres y mujeres que viven en silencio dentro de la cripta de algún vampiro.
La llave de la puerta, la tenes solo vos, habla con alguien, la cerradura la tiene el-lla es "tu silencio".
El amor no conoce de golpes no de dominio. el amor no conoce de posesiones sino de feed back, de acompañarnos en la que venga.
El amor no quiere que cambiemos nada del otro, incondicionalmente te amo por lo que sos en pelotas y vulnerable; en todo tu poderío y en tu debilidad, en lo que los demás ven y tu dolor que solo yo conozco.
El amor conoce del abrazo que contiene, de tu compañía, que me rompas las bolas con tus manías, de tu carácter putrefacto a la mañana, de tus risotadas después de un par de birras, de que me veas hermosa aunque este hecha un espanta pájaros, porque sabés que te amo.
El amor conoce de incondicionalidad sana," te amo porque si, y?! , si pudiera explicártelo no sería amor.
Cualquier cosa que implique dolor físico, moral o destrucción de alguno de los dos, es otra cosa.
Inspirada en amigos y conocidos que he acompañado en su tránsito y separación de vampiros, escribi esto para que se divulgue, si lo estas leyendo y te sentis identificada-o, ya sabes, abrí tu boca y pedí ayuda a los cuatro vientos somos muchos los que vamos a escucharte y tal vez no sigas corriendo el riesgo de perder la oportunidad de conocer algún día la -el verdadero "the one", cuando se te curen las heridas o lo que es peor el riesgo de perder la vida.
Dedicado a todas las "presas" que aún no pudieron pedir ayuda y a los éroes y eroínas que lograron salir y seguir adelante con sus vidas maravillosas.
paz.Lera.

jueves, 28 de enero de 2010

PERSONAJES

Su maremoto emocional estaba a la vista. Sus ojitos achinados y vidriosos por la "depre" que se ahogaba que se ahogaba en alcohol, eran el escaparate que exhibía sus sentimientos, para los que pueden ver.
Será tal vez por eso que siempre tenía la mirada esquiva al hablar.
Los "otros" tenían dos posturas frente a Él.
Los que tienden a levantar el dedito acusador, decían "no se lo puede tomar seriamente", los que lo querían rescataban " es un tipazo".
Era muy difícil acercarse a Él sin correr el riesgo de no salir herido, no por su maldad; sino porque de vez en cuando te podía tirar por la cabeza un poco de su dolor en forma de sarcasmo y dejarte partido.
Sin embargo y a pesar de todo era absolutamente querible. Pasaba de la euforia hiperkinética al silencio cuasi aterrador que pinta con el bajón.
Iba y venía, buscando vaya a saber qué, siempre argumentando una justa causa, ala que no quedaba otra que responder "tiene razón". Pero la maldita razón es la que se ocupa e esconder cualquier sentimiento que se pudiese vislumbrar.
Amurallado en sus miserias humanas que no desconocía por ser brutalmente inteligente, parecía querer patear el tablero y cortar con lo impuesto desde afuera; eso que te "nombra" desde tu circulo histórico familiar, y poder "ser" lo que seas sin dar explicaciones a nadie
Así barrileteaba por la vida, entre vivirla y verla pasar simulando que estaba todo bien.
Me siento a pensar y no sé si somos tan distintos, quien no ha pasado por momentos que son determinantes en su vida y se embulle en la crisis mas profunda.
¿Quien no tiene su propio fantasma? Algunos nunca se percatan, otros lo disimulamos de diferentes formas y a veces se aprende a bancar el dolor (aunque sea de a ratos) y se vuelve a resurgir.
Alcohol, clonazepan, 10.000 puchos, careteadas para remar en un cauce furioso en contramano de la corriente que nos quiere arrastrar.
Sólo las almohadas conocen las verdaderas lágrimas, ahí no hay simulacro que valga.
Era el tipo de persona al que podíamos amar a pesar de todas sus mierdas; porque en algún lugar había tanto amor contenido que podía explotar.Pero los sentimientos te hacen vulnerable y dan miedo, entonces tenía que escapar.
Personaje que nos muestra un cacho de lo que llevamos escondido a veces.
Personaje que te cruza la vida, vaya a saber para qué, nada es casualidad, quizás para mirarnos en su espejo y reflexionar acerca de nosotros mismos, y seguir...y seguir... en busca de los momentos de felicidad que tanto anhelamos.
Personaje que nos invita al pensamiento, y que en algún punto amas porque te identificas con algo de vos.
Fin.
Paz. Lera.




















domingo, 27 de diciembre de 2009

FIN DE AÑO

Y finalmente llegó. El tiempo, ese que tanto tenenmos en cuenta, y es natural, parece que nos corre.
Como terminamos supuestamente este año? Como siempre entre balances y cansancio. Entre alegrías y penas de amor.
Entre recuerdos de los que suponemos fueron tiempo mejores... A veces me pregunto cuanto importa comerse la cabeza, si no aprendimos a disfrutar el día a día, el mimo robado a algún chamuyero, el abrazo del hijo o del ahijado, todas las pavadas que nos hicieron reír, aunque sea un ratito. Aquella torpeza, aquella cartera olvidada en el Mc, esa puerta que se abría de de una patada y no con una tarjeta magnética.
Las tardes de mates con amigos, las joditas molestas de los alumnos, aquella persona que jamás pensaste conocer.
Ojalá que más allá de lo que vivan cada uno de uds, amigos, para los que han seguido mi blog, mil gracias, es una de esas cosas que me han hecho muy feliz, y deseo que todos arranquemos como siempre digo, en mi ser optimista a pesar del tsunami, piu avanti!! se puede, no decaigan, no se rindan, el que tiene un amor que lo cuide, el que lo encontró que lo agarre bien fuerte, díganle te quiero y te extraño a todos los que amen, aunque parezca redundante, y ojalá el universo nos encuentre juntos, aunque sea virtualmente el año que se avecina. " Con un amor, sin un amor, con la sonrisa en el ojal, con la sonrisa que florece a veces, a lo mejor resulta bien... sólo se trata de vivir" .
Paz. Lera.

sábado, 3 de octubre de 2009

EL ARTE DE ARMAR CIRCOS

Circos. Pienso en ellos y por una cantidad de motivos, me generan tristeza.

Será tal vez porque son nómades, porque existe una praxis que se repite una y otra vez para armarlos y desarmarlos rápidamente.

Por la imposibilidad de arraigo y supongo, el desarrollo de una capacidad para vincularse con un lugar y su gente sabiendo que la partida es inminente y que donde estuvo posada la carpa, volverá a quedar un potrero vacío, con una zona de pasto aplastado y amarillento, con todos los pozos y marcas que enterrados a martillazos hicieron los fierros que se clavaron para sostener la estructura.

Tomo la imagen de un solo actor del mismo. Él tienen la rutina de preparar un show, quizás siempre el mismo y estereotipado acto que se repite noche tras noche conmoviéndolo mientras lo realiza, aún sabiendo que nadie ve su ser detrás del disfraz. Me quedo con imágenes, estéticas, hermosas. Esas que promueven una emoción cuasi creíble y volviendo a las imágenes, quedo inundada del ataque de sensaciones que me genera y me pregunto ¿qué esconde tras la muralla? ¿Qué tapa ese maquillaje? ¿Por qué este cuerpo necesita ser sostenido por el histrionaje?

Y siempre vuelvo a caer en mi lugar común, no puedo para de hacerme preguntas. Preguntas que por otro lado sé que no tendrán respuesta; por lo tanto sé también que me quedaré con mis hipótesis y con la curiosidad sin resolver.

Y si le pregunto al actor, me devolverá un mar de palabras en un discurso armado que forman parte del atuendo para el acto. Sólo a través de los fallidos o de saber que recurre a una palabra y no a otra sin saberlo escucho que desesperadamente siente que tiene que zafar. Tal vez hasta supone que lo estoy acorralando y como ya fue cazado una y mil veces cuando pudo salir del circo por un tiempo, se asusta y vuelve a buscar rápidamente las palabras que no le prometen nada pero que le devuelven el personaje que quiere mostrar.

Entonces dejo al actor y decido quedarme con lo que disfruté del acto. A pesar de que también escuché que encontraría una pieza maravillosa en mi excavación arqueológica, no puedo osar intrusar lo que tan meticulosamente han enterrado y callo.

Sería fascinante poder penetrar ese sentimiento y tal vez liberarlo por que la parte apasionada del artista que se expresa con sonidos instintivos, animales y salvajes; esos si los puede largar despojados de todo, el desenlace de su obra es absolutamente real; mezcla de éxtasis y sufrimiento “porque se termina”.

Y vuelvo a pensar ¡Cuántos circos visitaré sin darme cuenta! ; porque como no me gustan, compro la entrada por mi auto engaño y me quedo una vez más con esa sensación del principio cuando caigo en la cuenta de que volví al circo.

Por ahí todos armamos el circo, y entonces vendemos instantes de destreza, risas, maquillajes, magia.

¿Quién no ha sacado alguna vez una paloma de la galera? ¿Acaso no nos hemos pintado una sonrisa que se fue al lavarnos la cara a la mañana?

Entonces vuelvo a mi insomnio, ese compañero que nunca desaparece, a veces pienso que me ama tanto que nunca me va a dejar. Prendo una vela para que me regale su luz, prendo un pucho más y me siento a escribir para poder plasmar la idea y que pare de matarme la cabeza y cuando termino digo… gracias… por nada y por todo, qué se yo… una vez más comparto pensares en un espacio y largo una idea al universo para que cada uno haga lo que sienta con ella.

Y sí, es un arte armar circos… y en algunos momentos formamos parte de la función, hasta que termina o vamos varias veces hasta que el circo se va, porque en algún punto hay algo que nos atrae una u otra vez a colgarnos del trapecio a pesar del riesgo de caer al vacío.

Paz. Lera.

domingo, 16 de agosto de 2009

LA DAMA DE HIELO

Hubo una vez, dos personas que se reencontraron por causalidad, en un extraño mundo dentro del universo. Mundo al que sólo muy pocos pueden entrar.

Éste mundo carecía de tiempo. Era un lugar donde, nadie recordaba este artefacto medidor, y en cuya sociedad solo se mencionaba el concepto en los cuentos de ficción.

Tampoco entendían el concepto, pues carecía de sentido instituirlo. No les servía.

Allí los cuerpos no eran importantes, sólo se consideraba el “ente”.

Estaba poblado de diversos personajes con un pasado que ya no recordaban; porque sólo podían permanecer los que se habían despojado de todo lo innecesario para poder amar y ser felices.

En realidad, sólo la potencialidad de poder lograr esto, era la condición para encontrar el camino que conducía a éste fantástico lugar, donde tanto el sol como la lluvia representan la alegría; donde el agua y el fuego son elementos precisos, y la tierra es venerada por sostenerlos y brindarles sus frutos.

En el lugar donde los glaciares permanecían ininmutables; se hallaba el único vestigio de otro mundo. La dama de hielo.

Cuenta la historia que ésta frágil mujer había llegado en una era que nadie conocía; porque había encontrado el portal para entrar por voluntad de las deidades; sólo sabían por indicios que ellos llamaban divinos, que su corazón estaba preservado allí, aunque no sabían muy bien de qué.

Si no se preservaba el corazón allí, sería indefectible la muerte de este ente.

Y como no sanaba, los habitantes del mundo; como eran muy sabios, dejaron excepcionalmente que se quede.

Entonces guardaron a la dama en un témpano y permaneció allí donde nadie podía acercarse a hacerle daño con espejismos de amor.

Y pasaron los siglos; dentro del bloque de hielo transparente, podían verla descansar en paz, con sus manos juntas sobre el pecho desnudo, los pies descalzos y flores blancas rodeando su cabeza a modo de corona, era lo que posaba sobre su cabeza. Flores que por ser mágicas, como todo allí, permanecían frescas en la eternidad.

Una túnica translúcida era su vestimenta. Dicen que cuando llegaba el alba, solo por un instante, los rayos del sol eran reflejados en sus cabellos e irradiaban rayos de oro que iluminaba todo el planeta fugazmente; para recordarle a todos que todo era posible; porque la dama no estaba muerta, estaba esperando, nadie sabía que a o quién, pero cierto embrujo hizo que si permanecía despierta, no podía olvidarse de contar el paso del tiempo.

Los lugareños echaban flores sobre las aguas heladas y los enamorados pasaban a contemplarla, para que nunca se olvide por qué había venido.

Y llegó por causalidad un alba, que hubiese sido como cualquier otra, un ser tan bello que hizo espejo en los rayos que la dama reflejaba y la luz fue tan intensa que el resto de los entes, despertaron inundados de una sensación tan extrañamente indomeniable y placentera que salieron desnudos de todo para tratar de capturar algo de ésta señal divina a través de sus superficies etéreas, porque supieron inmediatamente que inundados de esta energía ya no existía posibilidad alguna de que la muerte, fuese una entidad que pudiese alterar los amores sublimes. Ya nada podía obstaculizar la eternidad.

Corrieron hacia el lago plenos de vida, los entes, las musas, los seres abstractos y los animales también. Las deidades observaron complacidas desde lo alto y por primera vez, los entes las pudieron ver corporeizadas en todo su esplendor y perfección.

El ente recién arribado desde el universo, entro desnudo y camino en las aguas heladas hacia el témpano, y al contemplarla el hielo comenzó a ser agua y sin esperar que termine el derretimiento, trepó sin dudar para alcanzarla. Y la dama abrió los ojos, como si siempre hubiese sabido que era el momento preciso para hacerlo; y en el encuentro de sus ojos supieron que habían terminado, la espera para ella y la búsqueda para él. No hicieron falta palabras, el cuerpo del témpano había recobrado calor, el alma del ente sabía que ya nunca desaparecerían, y las deidades lloraron de emoción ante tanta hermosura y cuando unieron sus bocas en un beso se estremeció el universo…

Desde entonces, cuenta la leyenda, que todo aquel que haya sentido que su amor existe, y si existe “es”, sólo debe encontrar el portal que lo conduzca hacia este mundo que no está en ninguna parte física, donde todo es posible porque sólo se encuentra por la convicción de que existe, que nada es imposible, que la inercia es solo inercia, que es el deseo el que pulsa y conduce hacia donde el corazón quiera ir y despojado de todo el ente finalmente puede amar plenamente.

En este mundo sin tiempo cada alba y en cada ocaso se honra el amor haciéndolo posible sin temor a perderlo.

Paz Lera.