domingo, 26 de abril de 2009

Y mientras tanto nos dividimos entre “ser o no ser”; pero no sabemos muy bien qué.

Algunos ya decididamente han renunciado al concepto, y otros tratando de construir una aggiornado al siglo XXI.

Una vez más nos encontramos en pelotas, dirimiendo cuestiones profundas, que hacen a nuestros afectos más profundos. ¿Nos la vendieron cambiada?

No creo, ha cambiado junto con todo.

Lo que no cambia amigos, es que somos seres sociables. Que no son mayoría los que eligen la soledad por convicción, sino que se adopta por consecuencia.

Hace poco, conversando con un amigo de éste tema, me decía en respuesta a mi incomodidad en las reuniones familiares ajenas, que “quizás nos despiertan envidias las familias convencionales, porque las nuestras se diluyeron”. Y es muy probable, no lo sé.

Lo que me ocupa aquí es compartir un espacio de pensamiento sincero, acerca de cómo nos sentimos, qué quisiéramos y cómo se podría lograr.

Y casi espontáneamente me viene un “sintiendo sin pensar tanto y ya!”, “dejando de mentirnos y dejando de lado los miedos”.

¿Será producto de sentir como fracaso las experiencias anteriores? Entonces podríamos tratar de pensarlo como experiencias y aprender de ellas.

¿Serán miedos? Bueno, quedarnos en éste lugar, no nos permitirá “vivir”, experimentar algo nuevo, darle un espacio a alguien más, que puede ser muy diferente.

Y respecto de la desconfianza, habrá que ir dejando de lado poco a poco; y seguro que nos va a costar, pero por ahí vale mucho más la pena de lo que pensamos. ¡Qué se yo!

Solo trato de compartir preguntas que imagino, otras-os como yo se harán en algún momento.

Y en medio de amores y desengaños, seguimos boyando; plumero en una mano, profesión en otra, hijos que reclaman, sociedad que demanda, y el corazón relegado en medio del huracán.

Pendulante entre razonar y sentir; con más ganas de sentir que de pendular.

Buscando respuestas entre amigos o en libros de auto ayuda; pero son la “señora-or” adentro, que muchas veces no sabe muy bien sonde ubicarse.

¡Qué paradójico! Y bueno, los dejo con mis reflexiones, si le dispara pensamientos y debates ¡Genial! Era la idea.

Yo mientras tanto me voy “a lavar los platos”; finalmente no es tan difícil hacerlo si hay amor. (Una humorada para desdramatizar).

A pensar y compartir con quien quiera-s.

 

Paz. Lera.

miércoles, 15 de abril de 2009

"ESPOSAS- OS ... en el siglo XXI

ESPOSAS-OS… EN EL SIGLO XXI

Quizás a los más jóvenes les parezca novedosos; peor como trato de escribir sin prejuicios acerca de lo que será interpretado; por ahí les venga bien para acercarse a los de más de cuarenta y abrir el diálogo sobre éste tema.
Nos criaron para ser “esposas/os”. Y, sí.
Volviendo a lo que nos tocó vivir de un siglo a otro, siendo pequeñas-os, nuestro futuro “sugería” ser una buena esposa-o; lo cual no es poco decir.
Ésta ardua tarea infería una serie de entregas y renuncias que aceptaríamos con gran felicidad. Después de todo, era lo que nos tocaba “ser” como “género”.
Pero como el devenir es sorprendente, maravilloso y vertiginoso; los que vivimos esa experiencia y nos divorciamos y los que no también; nos encontramos de la noche a la mañana con que todo había cambiado.
Y allí comenzó nuestro periplo, primero tratar de entender ¿cómo es étc? Y luego la fase de las estrategias de adaptación.
En un primer momento a muchos les habrá sucedido, que se sintieron “engañados”, tipo el adolescente que descubre que los padres todo poderosos de la infancia no lo son , como ellos suponían; sino que tenemos debilidades y somos tan “humanos” que bien lejos estamos de la “Mujer Maravilla” o de “Superman”.
En el ¿Cómo es esto?, algunos, con mayor o menor dificultad, comenzaron a tratar de comprender lo de “las nuevas clases de vínculos”, “familias ensambladas”, “subrogados paternos y maternos”, etc.
Ni hablar de los que pasaron de tener cuatro abuelos a dieciséis, quinientos tíos, mil primos, etc, etc, etc.
Donde quedan las “esposas-os” del siglo XXI en éste contexto.
Bueno, probablemente entre, seguir pasando el trapo de piso, dedicarse de lleno a la profesión, revolear el calzón (para no quedar fuera de tono con el resto), mientras seguimos rascándonos la cabeza absortos.
Entre tanto, vociferamos el discurso post moderno “relación sin compromiso”, a mi no me enganchan más”, “no conviviría con nadie” y podría citar un millón de frases más ante la que se aliena lo que a veces sentimos “pero yo quería tener una familia”.
Si, ensamblada, clásica, gay, cómo sea.
Muchos queríamos a los pibes morfando en una mesa grande, cuidados y contenidos por un hombre y una mujer, “llámese pareja”. Los tuyos, los míos, los nuestros, todos disfrutando de lo que por más que reneguemos, es el lugar primario que nos constituye, una familia.
Ahora bien, mareados por las nuevas usanzas. Sopesando lo económico a lo afectivo y cagados de miedo, tanto hombres como mujeres, no sabemos muy bien de qué se trata ser “pareja”, “compañero-a de alguien”.
Y los que promulgan taxativamente éstas cuestiones, no es común verlos llevarlas a la práctica, porque por una razón o por otra, nos ocupamos laboriosamente de esquivar el compromiso.
Vuelco estos pensamientos, tal vez desordenados; pero con el sólo fin de invitar a la reflexión, a que se toque el tema en el café, en el asadito o en la pausa en la que a veces tenemos charlas solemnes con nuestros amigos.

(continuará).

domingo, 12 de abril de 2009

PASCUAS PARA VOS.

Para mi compañero de mates y todos aquellos que se sientan identificados.

Espero que te perdones y perdones
Que tu tormenta interior termine
que recuperes el valor de los momentos;
que bien sabes se pueden ir de repente.
Que tu plena sonrisa sea casi permanente
porque te desenojaste y reviviste
y me ayudaste a revivir a mí.
Que sepas que los tuyos pueden estar lejos
pero están dentro de vos.
Que sos mucho más hermoso de lo que pensás.
Que estás inundado de amor por donde se te mire
Que cantes de nuevo, pero a viva voz.
Que ésta Pascua sea una resurrección
de las ganas de matarte de risa
de las torpezas y las pavadas que digo
Que tengamos años de mates compartidos
en las buenas y en las malas
pero que vengan las buenas!
sea como sea; que puedas ser Vos, "el Capitán de Tus Sueños"
Felices Pascuas de resurreción.

Paz. Lera.

miércoles, 8 de abril de 2009

Esto se termina, al menos por ahora, mi mensaje final de tan simple que es, puede parecer complejo de llevar a cabo.
La vida pasa corriendo, estate atento. Quizás estés parado frente al amor de tu vida y no lo sientas por preocuparte por tus audiencias de divorcio, o por correr detrás del dinero.
Disfrutemos la maravillosa oportunidad de abrir los ojos y ver el cielo un día más, no podemos saber cuanto nos queda.
Si tenés un amor, cuidalo y hace un templo con tu cuerpo y tu alma para él.
Si pensas que fracasaste, mejor trata de pensarlo como una experiencia y aprendé de ella.
No odies a nadie, eso envenena, contamina los sentimientos y genera karma para otras vidas.
Ayuda a todos los que puedas, lo más mínimo puede ser gigante a otro nivel, aunque sea escuchar a alguien que necesita ser escuchado, aunque sea un extraño a quien no veas nunca más.
Bajate de la montaña rusa, no por ir más rápido vas a llegar antes, y desde ahí no vas a poder conocer a nadie y tal vez no le estés dando a los que te necesitan lo que necesitan, tu presencia.
Y de vez en cuando mirá a tu alrededor, hay muchas y muchos que están igual o peor que vos, entonces, no te conformes; generá redes, otro siempre suma.




Supongo que otras mujeres al igual que yo, están tratando de reconstruir-se.
Lidiando día a día con la realidad de no tener laburo, o tener uno con el que no alcanza.
Lidiando con el espejo que nos devuelve la sociedad, donde parece condición tener un culo siliconado, lucir siempre como de veinte años y que el éxito es sólo de los que se exponen por TV.
Nos hemos convertido en una sociedad con un componente histérico importante; donde el onanismo y la virtualidad sopesan las relaciones interpersonales, reales, simples, cuerpo a cuerpo.
Se habla de genitales masculinos depilados para tener sexo higiénico ¿Qué carajo es eso? yo pensaba que el macho viene peludo viejo, tanto aseo por lo que es natural preocupa un poco. A éste paso antes de tener sexo con alguien ¡hervilo!
Terminemos con la actuación muchachos, el clásico Romeo de una noche a quien nadie le pide que prometa nada, y sin embargo irrumpe en el sentimiento del otro con su saraza, a sabiendas de que no va a aparecer nunca más.
Nuestros hijos en la calle, expuestos a la Buena de Dios; porque la violencia no tiene frenos.

Y a pesar de todo, ponemos la esperanza por delante, el mundo nos sorprende con momentos de cambio una vez más. Absortos ante lo que parecía solo posible en la ficción, la potencia que hoy es imperio tiene su primer presidente de otro color.
La ciencia avanza hacia lugares insospechados. Del Doctor Sabin ahora paso un suspiro, y ya estamos clonando seres vivos.
Hacia dónde vamos, nosotras que vivimos dentro de una humilde realidad tercermundista, no lo sé. Los que pasan horas leyendo clasificados en diarios o en Internet, los que no saben donde vivirán cuando les llegue el desalojo, las que laburan día a día criando a sus hijos sin remuneración, los que aún están a mitad de camino y los que queremos empezar de cero; esto es sólo una compañía, el intento de generar redes de comunicación del que antes hable, no estás sólo. Somos muchos y vamos a salir adelante.

Ok, odio dar consejos, solo son pensamientos o experiencias para compartir.
¿Cómo sigue la historia?
Bueno quizás haya un capítulo dos de ésta zaga.
Suerte a todos, pero ojo, ésta se puede forjar, no cae del cielo. Paz.


LERA.