domingo, 29 de marzo de 2009

Mis amigos, qué puedo decir, eso da para otro libro también; lo importante es que nos tenemos los unos a los otros, que nos hacemos el aguante; porque a todos nos pasan cosas. Algunos en la búsqueda del “amor”, otras esperando realizar su misión, realizando su arte, sus profesiones. Algunas comenzando a ser madres, otras en la dulce espera, gente común, como vos y yo, pero para mi gente súper especial, Fer querida, son los que me dan la mano y me sacan del pantano cuando me caigo.
Mi amigo del alma, veintinueve años juntos “Brother” y no podemos prescindir de nuestros Quintanazos*, donde nos colgamos en interminables charlas entre cafés y Stellitas*, Jorge Pizano, te adoro. Y no sabés la profunda sensación de felicidad que mi produce que hayas encontrado tu mitad, “María, enana loca”, sos su sol.




*Quintanazos: hace referencia a un restaurante llamado “la Quintana”
*Stellitas: Alusión a la cerveza Stella Artois


Se preguntarán si cumplí con todos los mandatos.
Si, lo hice. Fui esposa y madre.
También me gradué en la Universidad ¡I did it! Soy profesional, si si, Licenciada.
Se preguntarán si me importan los títulos, la verdad no creo; no me caso con ningún título, máxime cuando generalmente sirve para estar colgado en la pared, porque si bien me apasiona mi profesión en éste momento siento que no se pueden hacer las cosas bien, a mi modesto entender. Me cansé de tanta mierda, del lucro que se genera en torno de los desvalidos.
Trabajé durante siete años en un servicio comunitario, porque creo en esto de devolver a la comunidad algo de lo que algunos tuvimos la posibilidad de aprender gracias a ella, y fue muy gratificante.
Allí no gané dinero, pero me llevé lo mejor; el abrazo de muchas personas a las que les pude dar una mano, el lugar donde semana a semana asistían a ver a ésta que hizo lo que pudo desde su lugar como profesional y ser humano, y el recibir aún hoy el llamado de alguna madre agradecida después de tantos años para saludarme. Y a ellos les debo, lo mucho que aprendí mientras los acompañaba en sus dificultades, dolores y también alegrías.

Se preguntarán ¿qué va a hacer?
Realmente no lo sé.
Sólo se lo que no quiero, lo que no es poco decir. Por ahora soy una desocupada entre tantos otros, estoy elaborando las pérdidas, las heridas y sabe Dios qué más.
Me propuse ser feliz colegas, llegue al momento del balance y me animé a decir ¡no! Esto no es lo que había soñado, aún no es tarde.
Tengo que volver a empezar e cero, les advierto: el camino es difícil y doloroso, pero mientras haya camino seguiré andando en mi búsqueda.
Lo importante es que estoy rodeada de mucho amor, que es lo que importa, todo lo demás va y viene.

¿Soy rebuscada?
¡Si! Súper. Suelo presentarme como témpano inmutable ante el sexo opuesto, por las dudas.
Analizo casi todo, y bueno, no lo puedo evitar; pero solo o hago para prevenir inconvenientes. No soy una mina calculadora. El hecho está a la vista. Trato de analizar las situaciones en pos de mejorar, en pos del bien.
Para mi dar es recibir. Amo escuchar a la gente y sus cuitas, a los amigos de mis hijos. Les “presto la oreja”, tomo mates con Fernandino y tratamos de pensar juntos en las cuestiones que le preocupan, entra como torbellino a casa gritando “¡Madre! Vine a visitarte”. Converso con mi ucranianito favorito que está tratando de construir su identidad después del exilio, lejos de sus tierras, donde el odio entre las etnias hace que la muerte tenga una presencia muy importante en el día a día; y a pesar de todo entre tanto horror, una historia de amor hace que él haya venido al mundo. Vaya historia, de película; la escuche atónita 80 años después de sucedida en mi cocina de Temperley. Historia donde el amor sopesa al odio ¡Como lo “Quero”!
(continuará)

lunes, 23 de marzo de 2009

Haciendo una pausa, porque no sé como continuar; de pronto se hacen presentes tantos momentos, tantas voces, olores, colores, sensaciones, y maravillosamente no teníamos idea de lo que íbamos a elegir más adelante para ser artífices de nuestros destinos.

Heme aquí, una adulta joven (como me gusta denominarme) poniendo en palabras escritas borbotones de vida que quizás alguien tenga ganas de compartir.
Seguramente no tengo nada espectacular que transmitir, muchas o muchos se sentirán identificados o no con mis decires; pero éste libro no pretende ser ni más ni menos que esto. Un lugar de encuentro con el pensamiento de Otro; un espacio para abrir las puertas a los recuerdos propios del los que se conecten con éstas páginas y para dejar volar la imaginación.

Se preguntarán qué más tiene que contar éste personaje ¿Tuvo hijos?
Sin dos. Son mi obra sublime. El vínculo único indestructible e inalienable entre los seres humanos.

Lucas, qué puedo decir. Es casi todo lo imaginado antes de ser concebido. Músico, artista. No puede darle trascendencia a lo material.
Delirante amante de una ruina abandonada que fotografió y puso como fondo de pantalla del celu, seguramente te preguntaras por la historia de ese lugar. Enamorado de Córdoba*, lugar que nunca conocí. Espíritu libre; contemplando la naturaleza es feliz. Yo entiendo lo que te cuesta entender, ya llegarán las respuestas que tanto buscas. A veces se confunde con falsos profetas del “arte”, pero tiene luz para encontrar su camino.

Carla, bella Carla. Pura sensibilidad mezclada con raptos de frivolidad total.
Tan sexy que a veces no se puede ver lo esencial. Su amor por los niños, su imposibilidad de no tratar de ayudar a cualquiera sin esperar nada a cambio.
Incansable laburadora, Carla, es tan fuerte su deseo que acompañado del amor que le devuelve a la adversidad, cumplirá sus sueños.

Hiji dos, asumilo, ya te adopté, vas a tener que aguantar esta loca for ever, Pau cuore mío, la temperamental, pequeña genio mezcla de cibechica posmo con una niñita enojada dentro que quiere entender los por qué, vos también vas a lograr lo que te propongas, porque tenés con qué, y espero estar para verlo.

Y bueno, un libro nunca se cierra para siempre; quizás me encuentre con “ese amor” y tenga un tercero. “No podes saber” me dijo alguien hace poco cuando yo le decía que “nunca más”, y luego, pensando en ÉL, me pareció que eso también aún es posible ¿Será posible una segunda oportunidad?, y como estaba embobada contemplándolo mientras me hablaba me pasaron un aluvión de fantasías por el pensamiento y aunque me parece remoto, fue lindo imaginarlo. Ahora no parece ser el Tiempo.
Tiempo, ¿vinieron La casa del lago?* Se las recomiendo, da para pensar en cosas que creemos que no existen y para aprender a esperar por lo que queremos, porque a veces no es el momento.

Por ahora, volviendo al presente, me siento Bridget Jones, sin Darcy ni Daniel Cleaver.

*Córdoba: Provincia Argentina, cuna del cuartetazo y de las Revoluciones universitarias.
*”La casa del lago”: Film protagonizado por Reeves y Sandra Bullock.
(continuará)

sábado, 7 de marzo de 2009

La casualidad no existe amigos, y esto no lo descubrí yo.
Pienso que lo que puedo intentar descubrir al menos, son los motivos que presentan estas causas, a veces se encuentra un por qué. Si es por bien, bienvenido sea. Si es por mal, “no hay ninguno que por bien no venga”. De los malos tragos, ¡A aprender!
Aprender para crecer, y vivimos teniendo que aprender y seguimos creciendo.

Los que transitamos estas últimas décadas tuvimos que aprender mucho de golpe. Todo era nuevo, y cuando creías que te habías aggiornado, los avances daban saltos casi incomprensibles y había que volver a empezar, y así seguimos, superados por la tecnología y el individualismo, y tratando de encontrar un lugar en la sociedad, ya que los modelos que supusimos eran los viables ya no existen y dejas de ser funcional en la sociedad.
Crecimos de a poco y a veces de golpe o a golpes, pero si se quiere “nada se pierde, todo se transforma”.

El Deseo, si, ese que todo lo mueve, ese que nos lleva por esta carrera loca. Ese por el que nos despertamos y seguimos por más. Ese que nos hace tropezar y llorar. Ese que te desgarra cuando no encuentra vías de tramitación. Ese que en realidad desconocemos.
No sabremos nunca por qué prefiere la ruta más intrincada, la que tiene más rotondas y bifurcadas, ese tipo que te enamora a morir y no te da bola, todo lo que nunca alcanza, motorcito trasgresor que nos lleva por la vida dentro de éste amado cuerpo en el que algunos dicen, decidimos encarnar en éste tiempo y en ésta dimensión que lo necesita.

Maníaca libido que nos hace ser tan diversos y maravillosos. Energía extrasensorial que tenemos para donar y para recibir, para crear vida, arte, cotidianeidad, amor sublime, amor después del amor, amor después de ésta vida, trascender el tiempo cronológico. Ir y regresar. Reencontrarnos con los lazos que nunca se rompen.

(continuará)

Y los años continuaron pasando (sin mi permiso), y fueron quedando lejos aquellos compañeros de ruta y los momentos que a veces nos parecen ajenos. El primer amor platónico del secundario “Gastón” y aquellas tardes escuchando a Queen.
La banda del cole. Los pájaros y los kilomberos, los días de la primavera cantando “Serú Giran” bajo la lluvia en parque Sarmiento, en Palermo o en Corimayo ¡Se acuerdan1981!
Los saltos del paredón del ENAM* de Banfield, escapando de alguna lección oral. El viejo Nuñez con su rostro adusto tratando de hacer que no se daba cuenta que volvíamos a entrar por la puerta principal.
Los puchos con la Flaca, María, la Tana Mimi, Marina… detrás del vestuario del gimnasio.
El breve romance escolar del 83, Pablo Carro.¡ja!
La mañana VS la tarde, los Gurkas y los Reos (¡nosotros!).
Los milicos que soportamos y padecimos, bueno, hoy los puteamos en el facebook de nuestro grupo, sólo eso quedo para esas personas. No ameritan darles páginas, lo bueno que hicieron fue enseñarnos a no querer ser como ellos.
Emilse Rosso y sus Parissiene, sus interminables horas de entrenamiento hasta que escupías los pulmones ¡Gracias a vos y tus ciento cincuenta mil sentadillas y abdominales tengo el lomo que tengo ¡IDOLA TOTAL!
“Sigan y no se quejen que me lo van a agradecer” Decía y negra hoy te confieso te re puteábamos, sorry a los 17 es difícil de creer.
Si no fuera por Carito! Casi me olvido de los medio días haciendo huevo en el “ENANO”*, ese lugar que padres y profesores odiaban, los puchos y la fonola tocando “Jugo de tomate frío”.


*Escuela Normal Antonio Mentruit.
*ENANO: Antiguo bar situado enfrente de la escuela sobre la calle Manuel Castro.

(continuará)